Nuestro compromiso

Nafarco ha incorporado a sus procesos de gestión una firme apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como vía para lograr la excelencia empresarial.

A través de una serie de iniciativas, contribuye de forma activa al beneficio social ofreciendo, además de un mejor servicio a las farmacias, unas repercusiones positivas para la sociedad y el entorno en su conjunto, así como mejorar el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores.

En los últimos años hemos obtenido los sellos InnovaRSE concedidos por el Gobierno de Navarra, y que certifican nuestro compromiso con la responsabilidad social.

La responsabilidad empresarial de Nafarco pasa por poner en marcha una serie de medidas y herramientas que caracterizan el buen gobierno de la cooperativa, con el fin de garantizar la transparencia y fiabilidad exigidas por sus socios.

  • Código Ético y de Conducta: El Código Ético y de Conducta va dirigido a todos los empleados de Nafarco y a los miembros de su Consejo Rector, aunque también quedarán vinculados aquellos terceros que tengan relación contractual con Nafarco. Su objetivo es poner en conocimiento de todas estas personas, los valores y principios generales de Nafarco, a fin de garantizar unas pautas de conductas adecuadas que aseguren un comportamiento ético y responsable en el desarrollo de su actividad.
  • Compliance: La implantación del Compliance penal permite a Nafarco disponer de un sistema de prevención que protege a la organización para que sus miembros (empleados, consejeros, subcontratas…) no cometan delitos penales. El objetivo con esta Política de Cumplimiento Normativo es transmitir a todos los grupos de interés de Nafarco los principios éticos por los que se rige y el cumplimiento de los mismos.

    Más información sobre Compliance

  • Inversiones ISR: ISR es un proceso de selección de inversiones que tiene en cuenta una amplia variedad de aspectos, desde criterios negativos y de exclusión de compañías, hasta otros criterios positivos en los que los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)
  • Auditorías Internas: La elaboración de informes y reportes de auditoría interna nos aportan una visión integral de la compañía. Frente al modelo tradicional basado exclusivamente en Cuentas Anuales, es preciso auditar desde una óptica completa que contemple todas las variables que influyen, tanto en el presente como en el futuro de nuestra Cooperativa. De esta manera, no sólo se ofrece una información para un único fin, sino que se integra dentro de la toma de decisiones del día a día.

Nafarco trabaja para proteger y conservar el medio ambiente siguiendo estos tres pasos básicos para disminuir la producción de residuos.

  • Reducción: Reduciendo nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos disminuyendo también el problema. El objetivo es minimizar el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de energía.
  • Reutilizar: Tratando de alargar la vida útil de un producto. Antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o darle otro uso antes del final de su vida.
  • Reciclaje: Tratando los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación como gases y otras sustancias tóxicas.

La Responsabilidad Social Empresarial de Nafarco se entiende además como una forma de gestión, una característica transversal que la impregna y caracteriza. Asimismo, basamos nuestra RSE en la puesta en marcha de diferentes acciones sociales cuyos efectos recaen, entre otros grupos de interés, en los propios empleados de Nafarco, ofreciéndoles una mayor calidad de vida.

Estas medidas implementadas dentro de la organización ha permitido hacer realidad conceptos como la conciliación y la igualdad a través de la puesta en marcha de un Plan de Igualdad y del Sello Reconcilia del Gobierno de Navarra.

A lo largo de los años, hemos colaborado las siguientes entidades: