19 de abril de 2024

Nafarco apuesta por la inclusión y la diversidad

Damos la bienvenida a Sara Larumbe, nueva empleada de Nafarco que se une a nuestro equipo a través del proyecto de inclusión laboral Tejiendo Redes.

Tejiendo redes es el proyecto de la Asociación Síndrome de Down Navarra, que forma parte de la Red Navarra de Empresas Inclusivas.

Su objetivo principal busca estrechar lazos de participación, diseñar nuevas formas de colaboración y crear alianzas con empresas navarras que apuesten por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Se trata de facilitar la incorporación en las plantillas de empresas ordinarias a personas con Síndrome de Down (SD) o discapacidad intelectual (DI), con la metodología de Empleo con Apoyo (ECA).

Nafarco se ha unido a este proyecto formando parte de la Red Navarra de Empresas inclusivas. La incorporación de Sara, de la Asociación Síndrome de Down Navarra, se realizado a través del programa INCORPORA de Fundación «la Caixa».

En Nafarco estamos encantados de que Sara forme parte de nuestro proyecto y le damos nuestra bienvenida al equipo, desde el que apostamos por la inclusión, la igualdad y la diversidad.

¿Qué es la metodología Empleo con Apoyo (ECA)?

La participación de Nafarco a este programa de inserción laboral pasa por conocer y aplicar la metodología ECA.

Consiste en implicar a diferentes agentes para la experiencia sea positiva y los resultados exitosos para la empresa y las personas participante al programa. Por este motivo, la propia persona con discapacidad debe asumir la responsabilidad y un papel activo en todo el proceso. Y desde la empresa, es necesario señalar una figura referente para la persona trabajadora y sus compañeros.

Así, esta figura mediadora ofrece a la persona trabajadora con discapacidad el apoyo necesario para adaptarse al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias, hasta el seguimiento y acompañamiento en el puesto de trabajo.

Se completa además este apoyo con una atención en el desarrollo de habilidades complementarias (de autonomía, relación social, etc.), fundamentales para la vida activa.